lunes, 15 de septiembre de 2014

Nuevo Rector en la UDELAR: ¿Se detiene la "Segunda Reforma" arocenista?

La elección de Roberto Markarian como nuevo rector de la UDELAR, ha abierto un debate entre las diferentes corrientes de la FEUU e incluso algunos llegan a hablar de crisis en el seno de la organización. Si sos estudiante seguro sepas que se hizo un plebiscito y una elección, pero te hayas enterado poco de quienes participaban y qué está en juego, ya que poco se informó a los estudiantes al respecto. Lo cierto es que se ha abierto una discusión donde se supone esta designación de rector como el fin de la Segunda Reforma Universitaria. 

¿Que es la llamada "Segunda Reforma"?
Desde nuestra agrupación universitaria “IST + Independientes” venimos dando nuestra opinión sobre la llamada “segunda reforma arocenista” como así también las implicaciones de la misma en nuestras carrera universitarias. Los orígenes de esta verdadera contrarreforma, tiene sus fundamentos en el llamado Plan Bolonia y su versión para Latinoamérica Proyecto Tuning.

Las consecuencias que sufrimos los estudiantes han sido la creditización y mercantilización de la enseñanza pública, que significaron la reducción de los contenidos académicos y el acortamiento de las carreras, llevando así adelante una primarización de la educación universitaria. Es el ejemplo de la Facultad de Psicología, donde la carrera pasó de 5 a 4 años, y es también el caso de carreras que sencillamente desaparecieron dejando a estudiantes sin la posibilidad de recibirse, como la Tecnicatura en Museología de la Facultad de Humanidades.

A todo esto, si pensabas seguir un curso de posgrado seguramente te resulte difícil y costoso. Los contenidos quitados de las carreras de grado, pasaron a los posgrados que al ser pagos limitan la llegada de estudiantes sirviendo de filtro y además asesta un nuevo golpe a la educación pública y gratuita. Algunos cursos de Educación Permanente  gratuitos pasaron a pagarse, como en la Facultad de Información y Comunicación. Mientras por un lado hay un discurso democratizador, por el otro se obliga a pagar grandes sumas de dinero a quien desee seguir formándose.

¿Tuviste problemas para inscribirte? ¿Te es imposible ir a clase por los horarios absurdos de la facultad? Producto de esta contrarreforma y su política los estudiantes sufrimos la falta de cupos en las materias, la escasez de horarios para los estudiantes que trabajamos, llevando con esto a una Universidad más elitista, que deja muchos estudiantes fuera del sistema y a otros que tendremos que cursar más años, producto de la falta de horarios en todos los turnos.
Vista de esta manera, es imposible que la “reforma arocenista” resulte favorable para los estudiantes ni para la educación. Y además hace parte de las viejas recetas que ponen la universidad no al servicio de la investigación y el conocimiento, sino al servicio de los patrones y el mercado.

¿Con Markarian se termina la reforma?
Hay un sector de la FEUU agrupados en el frente estudiantil Susana Pintos que llamaron a votar a Markarian y afirmaban con sus cánticos que con el nuevo rector se terminará la reforma de Arocena.

Sin embargo, luego de la Asamblea General del Claustro (AGC), donde resulto electo Markarian, éste dijo al ser consultado por los cánticos que auguran el “fin de la reforma” no saber a qué se referían, y aseguró que “se jugará entero para que los sectores que se han enfrentado vayan suavizando sus posiciones”

Es sabido que una gran mayoría de los estudiantes de la Universidad de la República trabajamos. Pensar una universidad inclusiva es fundamental, pero Markarian no cree lo mismo. Como dijo en entrevista con Brecha el piensa que “no todo el mundo debe entrar a la Udelar, y que fue un error plantearlo así. Hay otras instituciones de enseñanza distintas que satisfacen las mismas demandas” y agregó en entrevista con El País que “si queremos llegar al país de primera, como dicen los políticos, los estudiantes no tienen que trabajar.”
Además, ya era conocido por todos el apoyo de Markarian a la UTEC, ese engendro donde participan los patrones en la elaboración de los planes de estudio teniendo representación en el cogobierno.

Por un lado, Markarian acepta los representantes de la patronal privada en la UTEC, y por el otro dice no estar de acuerdo con la participación de los funcionarios en el cogobierno.
Más allá que el nuevo rector tiene matices y diferencias con algunos puntos de la aplicación de la reforma arocenista, para nada va cambiar el contenido de fondo de la misma. Esto lo afirmamos porque para terminar con esta contrarreforma se necesita más que la voluntad de un rector. Necesitamos organizar a los estudiantes para una lucha importante y en la misma sumar a los trabajadores. Las grandes conquistas que hoy tenemos los estudiantes –como la Autonomía y el Cogobierno- se dieron por grandísimas luchas, desde la Reforma Universitaria de Córdoba hasta la ley orgánica de la UdelaR en 1958.


La tarea sigue planteada: los estudiantes debemos poner en pie una gran movilización contra estos planes mercantilistas en la educación y es necesario la unidad de todas las corrientes que estamos contra esta contrarreforma. Es necesario llevar a la base de la universidad una propuesta de movilización de la que participen todos los estudiantes y se decida en forma democrática. Los centros de estudiantes, hoy vacíos de participación, deben retomarse como lugares de lucha. Además de esto, es imprescindible la unión de los estudiantes junto a los trabajadores, para dar esta pelea con muchísima más fuerza. Desde IST + Independientes, te convocamos para reunirte y organizarte con nosotros para dar esta pelea. 

- No al Plan Bolonia/Tuning!
- Abajo la Segunda Contrarreforma!
- En defensa del Cogobierno: Fuera los empresarios del mismo!
- Por un Cogobierno con mayoría estudiantil y con la inclusión de funcionarios!
- Basta de cupos!
- Basta de acortar carreras y cobrar los posgrados!
- Basta de elitizar la Universidad y privatizar el conocimiento!
- Por una Universidad y una educación al servicio de los estudiantes y trabajadores, y no al servicio del mercado y los empresarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario