sábado, 16 de agosto de 2014

Reproducimos declaración sobre la situación de la FEUU y la elección al rectorado

Reproduccimos a continuación la declaración de varios centros de estudiantes que denuncian las maniobras que existen con el cambio de estatuto para favorecer a los que apoyan el actual rectorado.

Desde Juventud Internacionalista rechazamos también estas maniobras, y llamamos a no apoyar ningún candidato, ya que tanto Rico como Markarian defienden esta Segunda Contrarreforma que cada vez pone más cupos y donde los empresarios tienen cada vez más peso, en desmedro de las necesidades populares.
---
Declaración sobre la situación de la FEUU


"La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla."
Ante la realidad que se vive en la Universidad de la República y en particular en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, los Centros y Asociaciones de Estudiantes abajo firmantes queremos expresar nuestra posición.

Es necesario plantear como se ha llegado a esta situación en la interna de nuestra Federación, por lo que comenzamos recordando que en el año 2012 se discutió el cambio de estatuto de la FEUU, que implicó un Encuentro Nacional de Estudiantes y luego un plebiscito de carácter nacional que definió entre dos propuestas de estatuto y participaron cerca de 10.000 estudiantes.
La propuesta ganadora, tenía entre algunos de sus grandes cambios la forma de elección de la mesa ejecutiva y la forma de elección del candidato a Rector de la FEUU, siendo ambas a través de un plebiscito nacional y simultáneo. Para la elección de Rector, la Convención de la FEUU es el espacio de discusión programática y depresentación de los candidatos que serán propuestos al plebiscito.
El siguiente hecho relevante, fruto de este cambio de estatutos, fue la elección a padrón abierto de la Mesa Ejecutiva de la FEUU en septiembre de 2013.

Durante la misma, se produce la más flagrante violación al estatuto de la FEUU, los sectores que defienden al actual rectorado permiten que desde la Facultad de Derecho se presenten dos centros de estudiantes:el CED (Centro de Estudiantes de Derecho) y el CERRII (Centro de Estudiantes de Relaciones Internacionales), ambos controlados por la agrupación FREZELMI, yendo esto en contra del artículo 3 que expresa que la representación en la FEUU será de un centro por servicio. De esta manera, dicha agrupación da sus votos a la lista oficial para que la misma obtenga la mayoría de 4 de los 7 cargos de la Mesa Ejecutiva.

Al mismo tiempo, esta situación brinda a la Facultad de Derecho dos votos en el Consejo Federal de la FEUU, y 31 delegados a la Convención de la FEUU (20 por el CED y 11 por el CERRII), cuando el máximo permitido por el estatuto es de 20 delegados a la convención,y un voto por servicio en el Consejo Federal.

Para nosotros la pertenencia de un Centro u Asociación de estudiantes a la FEUU está dada por el Estatuto que la regula, el Estatuto que concede derechos y marca obligaciones, que marca una razón de existir de la Federación y se fundamenta en principios y fines muy claros, son estos derechos y obligaciones, estos fines y principiosde la FEUU lo que une a los miembros de la misma, violentar el Estatuto es atentar gravemente contra la unidad de la FEUU.
¿Qué garantías hay para un Centro de Estudiantes en una Federación cuyo estatuto no es respetado? Nada más hipócrita que los discursos demagógicamente unitarios que en el fondo solo buscan espacios de poder a costa de la unidad misma.

Detrás de esta violación del estatuto se esconden vidriosos acuerdos, lo cuales no son entre Centros de Estudiantes, sino entre agrupaciones que pretenden ser “invisibles” y que cuentan con el beneplácito del actual Rectorado de la Universidad de la República que necesita de una FEUU seguidista para llevar adelante sus políticas y para asegurar su continuidad en esta nueva elección de Rector.

En el Consejo Federal del 16 de septiembre de 2013 se mostró una cara más, la del patoterismo y la agresión, la del impedimento al funcionamiento de los órganos de la FEUU, donde militantes de algunas de esas orgánicas mencionadas, mediante actitudes violentas,que sólo pueden calificarse de patoteras, impidieron que se tomara la votación de una moción presentada por nuestros Centros y que ratificaba el estatuto de la FEUU e impedía su falsa interpretación. Nuestros compañeros fueron agredidos, la votación nunca fue tomada,y el estatuto sigue siendo violentado.
Como si fuera poco, justifican sus acciones en nombre de los Centros de Estudiantes que dicen representar, vaya demagogia, pues dudamos que el grueso de los estudiantes de la Universidad de la República avale este tipo de prácticas.

Hoy estas mismas corrientes han esquivado el Consejo Federal y usado su mayoría en la Mesa Ejecutiva de la FEUU para convocar una Convención, esperando hasta último momento y queriendo únicamente proponer nombres de candidatos, sin dar el necesario debate programático, se pretende mandatar a la Federación de Estudiantes a apoyar nombres sin tener un programa, sin definir qué se quiere para un nuevo período en la Universidad, una muestra más del estilo obsecuente que se tiene para conducir la FEUU.

No participaremos de instancias a las que se convoca mientras se sigue violentando el estatuto de nuestra Federación.

No participaremos de instancias donde se pretende ignorar y evitar el debate programático que brinde sustento al accionar de nuestra Federación en el próximo período.
No toleraremos que mientras se plantea un discurso llamando a la unidad,en los hechos no se tiene reparos en no respetar los organismos de la FEUU para buscar votos que se traduzcan en acceso a cargos dedirección.

Entendemos así ilegítima la convención donde se presentaron los nombres de los candidatos, ya que su composición lo es, así como también todo el proceso que han llevado adelante los que responden al rectorado en la FEUU, con sus respectivas maniobras. El plebiscito que se quiere mostrar al estudiantado como una instancia de la Federación es una estafa. El reglamento de este “seudo-plebiscito” lo votaron y lo escribieron sólo los que promueven a Rico y los fiscales de esta farsa también son todos del mismo sector. No lo entendemos vinculante en ningún aspecto, es por esto que queremos dejar en claro, que en esta elección de rector no habrá un “candidato de la FEUU”, que es como quieran presentar estos sectores a Álvaro Rico.

Por lo tanto, los Centros y Asociaciones abajo firmantes cumpliremos el mandato que nos hicieron los estudiantes de los servicios a los cuales pertenecemos.

Mientras unos seguirán promoviendo políticas mezquinas y escondiéndose en discursos demagógicamente unitarios, nosotros continuaremos defendiendo una FEUU unitaria en la lucha.
Una FEUU que asuma el compromiso de defender una Universidad pública, gratuita, de libre acceso, autónoma y cogobernada; construyendo una Universidad de cara al pueblo y comprometida con un modelo de Universidad Latinoamericana.

Asociación de Estudiantes de Bellas Artes (AEBA)
Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación (AECCO)
Asociación de los Estudiantes de Medicina (AEM)
Centro de Estudiantes de Diseño Industrial (CEDI)
Centro de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Música (CEEUM)
Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE)
Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI)
Centro de Estudiantes de Odontología (CEO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada