miércoles, 26 de junio de 2013

Necesitamos una gran lucha para quebrar la intransigencia del gobierno y las patronales!

Los trabajadores dispuestos a luchar

Asistimos en las últimas semanas a una gran cantidad de conflictos, tanto en el sector público como en el sector privado. Los trabajadores de la educación, tanto docentes como funcionarios, de secundaria y universidad, y también las maestras/os, vienen realizando una serie de paros, ocupaciones y movilizaciones, en reclamo por el 6% del PBI para la educación, mejoras edilicias y salariales, que hoy en día son lamentables en todas las áreas de la misma.

Pero no solo la educación es la que está en conflicto, los empleados de comercio y servicios (nucleados en FUECYS) también vienen luchando para aumentar los bajísimos salarios que sufre el sector, así como las pésimas condiciones laborales a las cuales someten los supermercados, tercerizadoras y las distintas empresas, a sus empleados.


Los trabajadores de EQUITAL y Cablevisión, se han cansado de denunciar la violación de los convenios por parte de las patronales, donde APU (que nuclear a los trabajadores de los medios de comunicación) se terminó retirando de los consejos de salarios.
Los trabajadores de PETROBRAS, ya anuncian movilizaciones por el mismo motivo (violación de los convenios).

Los trabajadores de la Salud también están saliendo a luchar, tanto por mejoras salariales como por condiciones de trabajo: falta de camas, de enfermeros, de materiales de trabajo, con Hospitales y policlínicas que se caen a pedazos, etc. El resto de los estatales nucleados en COFE también se encuentran en conflicto contra la pérdida de derechos y los escasos aumentos salariales propuestos por el gobierno.

La posición intransigente del gobierno y las patronales
Ante este panorama, tanto el gobierno como las patronales piden “moderar” los reclamos y las medidas de lucha. Nos hablan de que el contexto internacional “está complicado”, utilizando como excusa la crisis internacional, para seguir dando los aumentos ridículos de 2 o 3%, o directamente no dar aumentos.

¿Dónde está la “bonanza económica” de la cual durante años el gobierno hizo gala?
Lamentablemente, al igual que bajo los gobiernos blanco y colorado, el Frente Amplio ha priorizado la exoneración de impuestos para las Multinacionales, las Zonas Francas, los exportadores de carne, de soja, etc.
 Estos empresarios se están llenando los bolsillos con el modelo económico impulsado por el Frente Amplio, mientras que los trabajadores debemos conformarnos con las migajas, que además ahora “debemos cuidar”, porque se vienen “tiempos difíciles”.

Pero lo que no dicen, es que solo serán “tiempos difíciles” para los trabajadores y el pueblo, se preparan de esta forma, para descargar sobre los trabajadores, los efectos de la crisis internacional, que quieren que nosotros paguemos. Para los trabajadores austeridad, para los empresarios exoneraciones y ganancias millonarias.

Hay que ir a la calle y unificar las luchas! Los trabajadores no debemos pagar la crisis!
Se hace urgente, que desde todos los sindicatos, gremios y organizaciones populares, luchemos por exigirle al PIT-CNT que unifique todas estas luchas en un gran paro general de 24hs, con una gran movilización por 18 de Julio donde todos los trabajadores, estudiantes y jubilados estén presentes con sus banderas y sus reclamos.

Este debería ser el comienzo de un plan de lucha que de continuidad a la misma (¡no alcanza con paros aislados!), impulsando asambleas masivas en todos las áreas (lugares de trabajo, facultades, liceos, escuelas, barrios), donde se discutan y se voten en forma democrática, los pasos a seguir para poder quebrar la intransigencia que hoy muestran los empresarios y el gobierno, tratando de dar aumentos miserables y sometiendo a los trabajadores a condiciones precarias y de constante violación de sus derechos, y que además, buscarán que paguemos la crisis.

¡Viva la lucha de los trabajadores!

-          Por el triunfo de todos los conflictos!!!
-          6% del PBI para la educación!!!
-          Salario mínimo de media canasta para públicos y privados ($25.000)!!!
-          Dinero hay: Impuestos progresivos al capital, basta de exoneraciones a las multinacionales!!!
-          No al pago de la deuda externa!!! ¡¡Que se pague la deuda social!!: Inversión en vivienda, salud y educación!!!
-          Unificar todos los conflictos y organizar un plan de lucha para poder triunfar!!!
-          Que la crisis la paguen los capitalistas!!!


Al calor de la lucha, construir una dirección sindical dispuesta a luchar por nuestros reclamos!!!

La actual dirección del PIT-CNT está llevando los conflictos a un callejón sin salida cuando los deja aislados y coloca la lucha al servicio de la negociación, cuando debería ser al revés. Así, con paros aislados y sin continuidad, y manteniendo fragmentadas las luchas; estos dirigentes y su política, se han vuelto un obstáculo muy importante para el triunfo de los trabajadores. Esta lamentable línea de los dirigentes, cumple dos objetivos, ambos nefastos para los trabajadores. El primero, es que funciona como un amortiguador al servicio de las patronales y el gobierno, que son quienes se benefician con este aislamiento de los conflictos, y el segundo, es que los trabajadores terminan desmoralizados, ya que luego de algún paro aislado, no logran obtener sus reclamos, y además se desgasta la herramienta del paro, que empieza a ser visto como que “no sirve”.

Por eso, a la vez que exigimos medidas de lucha a estos dirigentes, también advertimos que no debemos tener ninguna confianza en ellos.
Al calor de las luchas que se vienen dando, se hace necesario construir una nueva dirección sindical, compuesta de los mejores activistas que vayan surgiendo en los conflictos, dispuestos a luchar, sin negociar nada a espaldas de los trabajadores, contra cualquier gobierno, sea del color que sea. Se vuelve apremiante en todos los sindicatos la conformación de agrupaciones clasistas, que disputen la dirección de los mismos a la actual burocracia sindical oficialista, para poder recuperar los sindicatos para los trabajadores, e impulsar asambleas masivas y democráticas donde se decidan los pasos de lucha, involucrando a todos los trabajadores.

Solo de esa forma los trabajadores podrán comenzar a dar pasos firmes para liberarse del chaleco de fuerza que significa la burocracia sindical, y para evitar medidas de solo una minoría, que luego la prensa y los burócratas utilizan para desprestigiar la justa lucha de los trabajadores.

----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario