lunes, 17 de diciembre de 2012

EL MIERCOLES TODOS AL OBELISCO!!!!

“Marcha de las motas”
19D contra el racismo - Al obelisco a  las 18 horas
Izquierda Socialista de los Trabajadores, adhiere y convoca a la movilización contra el racismo prevista para este miércoles por los colectivos afrodescendientes y diferentes organizaciones.  Repudiamos la brutal agresión racista que sufriera Tania Ramírez en la puerta del boliche Azabache.
Tania es una joven negra de 27 años, trabajadora del MIDES y activista perteneciente al Colectivo de mujeres afrodescendientes, Mizangas. Desde la IMM ya se ha reconocido que no es "el primer hecho de esta naturaleza", aunque si uno de los más graves. Esto último, sumado a que Tania es una militante por los derechos humanos, logró que trascendiera este cobarde ataque racista que pone de manera dramática sobre la mesa, el problema del racismo y la discriminación en Uruguay.

La discriminación en nuestro país, que muchos creían y creen que no existe, o que es "leve", es desmentido por la realidad. “La Comisión Honoraria contra el Racismo analizó el caso de Tania Ramírez y decidió enviar a la Justicia “un informe especializado” sobre la discriminación a afrodescendientes en Uruguay. La integrante de la comisión Alicia Esquivel dijo que se trata de un hecho "totalmente repudiable" y remarcó que "este tipo de agresiones se dan todos los días, tanto a nivel psicológico como físico". Por tanto, el caso de Tania no aislado, sino que es parte de la vida cotidiana que llevan negros, inmigrantes, homosexuales, travestis, y todo lo "diferente". Para colmo, también son el “objetivo predilecto” de los individuos o grupos clandestinos fascistas cuando actúan cobardemente.

Desde los medios de comunicación se estigmatiza constantemente con palabras o con "humor", y se reproducen falsas ideas y estereotipos, así sucede con las mujeres, con los negros, con los homosexuales, con los jóvenes, etc. Por tanto, los medios de comunicación masivos, sobre todo la televisión, es un gran colaborador a reproducir estas ideas discriminatorias. Estos medios son propiedad o están al servicio de los dueños del país, y de este sistema de explotación capitalista.

"No hay capitalismo sin racismo"

Pero tenemos que ir al fondo del asunto. La principal violencia racista viene desde el propio Estado. La pobreza dentro de la población negra llega al 50%, el desempleo y la indigencia son mayores también. Mayor dificultad para acceder a la educación, al mercado laboral y para profesionalizarse, en pocas palabras, una mayor desigualdad.

 Así es que el capitalismo, aprovecha las "diferencias", para aumentar la explotación en los distintos sectores de la sociedad, explota a fondo y difunde todos los preconceptos y estigmatizaciones, para generar división entre los propios trabajadores y el pueblo, para "justificar" que haya sectores de la sociedad que deban cobrar menos, tener peores trabajos, etc.

Por eso creemos, que como decía Malcolm X, que "no hay capitalismo sin racismo", por lo tanto, la pelea de fondo debemos darla contra este sistema que reproduce y difunde todo tipo de discriminación, unificando las luchas de todos los colectivos que sufren esta opresión, junto a las sindicatos y las diferentes organizaciones sociales que apoyen esta lucha.

En ese sentido, es importante que apoyemos y concurramos masivamente este miércoles para pedir justicia por Tania y por todos los que sufren estos ataques discriminatorios. ¡Cárcel para los agresores!  Para que este acto cobarde, no quede como tantos, en la impunidad.

Izquierda Socialista de los Trabajadores – LIT-CI
18/12/12


EN CONTRA DE TODA DISCRIMINACIÓN
ESTE MIERCOLES 19 DE DICIEMBRE DEL 2012 A LAS 18hs

TODOS AL OBELISCO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario