miércoles, 14 de noviembre de 2012

14N una fecha para luchar!!!



Este mes de noviembre estamos ante un hecho político de extrema importancia en Europa, a la convocatoria de la jornada internacional de movilización hecha por la CES (Confederación Europea de Sindicatos). Además de manifestaciones en varios países habrá por primera vez en la historia una Huelga General de 24 horas simultánea en el Estado Español, Grecia, Portugal y de 4 horas en Italia.

Tras las grandes manifestaciones del 15S en Lisboa y de la huelga minera y el cerco al Congreso en Madrid (25S) que marcaron un antes y un después en la lucha contra los gobiernos de los banqueros, estos mantienen intactos los ataques a los trabajadores profundizando la catástrofe social. Sin negociación a la vista no hubo más remedio para la burocracia de la CES que convocar el día 14.

Ahora el 14N puede ser un importante marco en la construcción de la unidad internacional de los trabajadores, no obstante para ello, no debe ser solamente una protesta contra la “austeridad” y sí el primer paso en el sentido de unificar la reivindicación central que está en las calles de Grecia, Portugal, España e Irlanda: Abajo los planes de recortes sociales y contra el pago de la deuda!
 
 

La espiral griega llega a Portugal y al Estado español

Esta semana el Parlamento griego votará el enésimo recorte en los Presupuestos, 13 mil millones de euros, además de privatizaciones de empresas públicas y una nueva reforma laboral que facilita los despidos. Mientras tanto, el periodista griego Kosta Vaxevanis publicó una lista de 2000 magnates griegos, entre ellos dirigentes del partido del gobierno Nueva Democracia, propietarios de jugosas cuentas en Suiza producto de la evasión fiscal.

La declaración del periodista, “los ricos son intocables en Grecia”, tuvo un efecto devastador en el gobierno. Mientras la burguesía y los dirigentes de ND soslayan el pago de impuestos, el gobierno descarga todos los recortes en la población.

El gobierno enfrentará esta semana la votación en el Parlamento completamente desmoralizado, no solamente por la sentencia judicial que libera a Vaxevanis, una huelga general de 48 horas paralizará nuevamente el país. La crisis de los partidos que sostienen el gobierno de Samaras se profundiza: Izquierda Democrática (ruptura del PASSOK con 17 diputados) dice que no votará las medidas, y el PASOK pierde diputados todos los días.

El informe que la Troika divulgará el próximo día 11, después que el Parlamento confirme el nuevo paquete de medidas, agrega 150 medidas más, entre ellas la nueva reforma laboral y un brutal plan de privatizaciones. Pero, aún aplicando 100% de las medidas, la “deuda” que hoy es el 169% del PIB llegaría al 179% a finales de 2013.

Es lo mismo que ocurre con Portugal y España, que ahora entran en una espiral a la griega. El Presupuesto votado por el Parlamento Portugués destina más de 7 mil millones al pago solamente de los intereses de la deuda, 4,4 por ciento del PIB y el despido de 50 mil trabajadores del servicio público. 

El Estado español destinará el 50% del Presupuesto al pago de la deuda. Mientras el desempleo se acerca a la cifra récord de 6 millones de trabajadores, o sea, 1 de cada 4 trabajadores. Y mil millones de euros más serán transferidos a los bancos, para que estos se libren de los “activos tóxicos” resultado la “burbuja inmobiliaria”. Mientras tanto son más de 500 los desahucios que se realizan cada día.

Ante esta catástrofe social sólo hay una respuesta, “no debemos, no pagamos”.

El crecimiento de las luchas y lo 14N

La gran manifestación de 15 de septiembre en Lisboa, así como el 25S en Madrid son dos fechas fundamentales, para comprender el proceso que lleva a la huelga del 14N. En el caso de Lisboa, el 15S obligó el gobierno de Pasos Coelho a recular en la ignominiosa medida que aumentaba la contribución de la sanidad social de los trabajadores y bajaba la de los empresarios. Esta victoria del movimiento de masas no tuvo a la CGTP en la línea de frente y tras esta victoria parcial se siguió con varias huelgas: como las de los transportes (metro, ferrocarril y autobuses) y, en especial, la de los pilotos, estibadores y trabajadores de las administraciones portuarias, que desde el 17 de septiembre vienen paralizando los puertos portugueses.


Tras la 25S en Madrid y del cerco al Congreso, las huelgas en particular del sector de transportes y las manifestaciones diarias contra el recorte en los salarios se amplió. Y estos procesos de lucha que marcaron una nueva dinámica pasaron por fuera de las burocracias sindicales o la obligaron a cabalgarlos. Pero la respuesta de todos los gobiernos es mantener intacto todas las medidas, para salvar a los bancos, en primer lugar los bancos alemanes y franceses, y por eso no dan marcha atrás.

Así empujados por las iniciativas de huelgas y movilizaciones, y sin ninguna negociación a la vista, la burocracia convoca el 14N. Ahora debemos convertirlo es un paso importante y un punto de apoyo fundamental para seguir luchando por un plan de luchas que unifique los países del sur de Europa, y echar abajo todas las medidas de recortes sociales!

Desde cada centro de trabajo, estudio y vivienda, desde las asambleas de preparación de la huelga, debemos exigir que la huelga tenga objetivos claros y sea el primer paso en el sentido de construir la unidad internacional de los trabajadores, y lo que nos unifica en este momento es la lucha contra el pago de la deuda, justificación de los gobiernos para seguir con sus medidas.

Fuera Pasos Coelho, Rajoy, Monti y Samaras!

La votación del paquete más brutal en Grecia desde el inicio de la crisis coloca en al orden del día el derrocamiento del gobierno de Samaras. Sin embargo, las principales fuerzas políticas, comenzando por Syriza (y también el Partido Comunista), siguen apostando por el desgaste del gobierno con el ojos puesto en el calendario electoral, mientras la catástrofe social se profundiza.

La polémica sobre la convocatoria de una huelga general indefinida para derribar al gobierno está presente en el movimiento obrero, varios sindicatos y federaciones de trabajadores defendieron su realización que fue barrida por la alianza del PC con la burocracia sindical. Ante este hecho Syriza no se pronuncia y no llama a derribar al gobierno por la acción de las masas. 

No existe marcha atrás en la política de la UE y de los gobiernos al servicio de los banqueros. Las políticas de negociación de la deuda y su reestructuración defendidas por el Bloque de Izquierda, por el PC portugués y por Izquierda Unida en el Estado Español significa continuar pagando la deuda. Estos partidos siguen prendidos a los intereses de cada una de las burguesías de sus países, en la medida en que la suspensión del pago de la deuda implicaría una supuesta salida del Euro.

Están atados a las tácticas parlamentarias y a los procesos electorales, cuando en este momento el destino de millones de trabajadores será decidido en las calles y en los centros de trabajo. Es decir, por su lucha, por ello la consigna de COBAS, “o su deuda, o nosotros” sintetiza que no hay una solución intermedia.

La catástrofe social puede ser detenida y para eso es necesario luchar contra el pago de la deuda! Y por la estatización, sin indemnización, de los bancos y de las principales empresas! Para aplicar ese plan de rescate de la mayoría de la población explotada debemos luchar por un gobierno de los trabajadores, que se apoye en la movilización internacional de los explotados de toda Europa y rompa con la Europa de los capitalistas en la defensa de una Europa socialista de los trabajadores y de los pueblos.
 
Fuente:LIT CI

Más de 60 mil en la Manifestación Alternativa en Madrid 

La Manifestación Alternativa convocada por el sindicalismo de clase y alternativo y movimientos sociales, fue un enorme éxito y un hecho histórico en el proceso de reorganización. En la evaluación de COBAS y Corriente Roja, la Manifestación reunió más de 60 mil personas (hay  sindicatos organizadores, que elevan la presencia hasta 100 mil personas).
El hecho es que decenas y decenas de miles compusieron una manifestación de carácter obrero y popular, alternativa a la de la burocracia, para exigir: No pago de la deuda, derogación de todos los decretos de recortes, derogación de la reforma laboral y gritar “Rajoy dimisión”.

Alternativa a la manifestación llamada por CCOO y UGT, cuyos dirigentes defendían que toda esta movilización terminara exigiendo un referéndum, o aún peor en palabras de Cándido Méndez de UGT al diario El País: “espero que sea un gran acto de afirmación democrático. Y sería interesante que el Gobierno considerara el impacto como un aval ante Bruselas para oponerse a los recortes (...)


Como habló Ángel Luis Parras, de Cobas y de Corriente Roja, uno de los 4 oradores que en nombre de las organizaciones sindicales hablaron en el acto al final de la manifestación: “Nosotros no hemos hecho una huelga para avalar a Rajoy en nada. Después de una huelga general como la de hoy, el mensaje que los trabajadores podemos y debemos mandar al gobierno es que, o echan atrás sus planes o los trabajadores vamos a echar al Gobierno. La única mano a Rajoy es la de un puño cerrado y un grito inequívoco: ¡que se vayan!”.

Y cerró diciendo que quería terminar hablando que había dos tareas, una mas inmediata, seguir en las calles, no dar tregua, apoyando las movilizaciones convocadas y el 18 volver a colapsar las calles de Madrid para defender nuestros hospitales.  La otra tarea es más estratégica, mantener y profundizar esta unidad del sindicalismo de clase y alternativo y de los movimientos sociales, para construir por la base, de manera democrática una alternativa de clase a este gobierno y a los sindicatos y partidos que son cómplices y rehenes de este sistema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario