miércoles, 9 de mayo de 2012

Reunión Internacional estuvo marcada por la presencia de delegaciones de todo el mundo

“Muchas voces, una sola lucha”


El primer día del encuentro [realizado en Brasil] estuvo marcado por las exposiciones de las diversas delegaciones extranjeras. Las luchas estudiantiles en Chile; la resistencia de los trabajadores en Europa contra los ataques de los gobiernos; las más diversas luchas en los países de América Latina; la heroica lucha delpueblo haitiano contra la ocupación militar del Minustah; la experiencia del movimiento sindical africano y el proceso revolucionario en Egipto. Todos estos grandes temas fueron expuestos en la mañana y tarde de este miércoles 2 de mayo por los representantes del sindicalismo independiente de los veinte países reunidos en el evento. 

El encuentro se abrió con las palabras de Dirceu Travesso, de la CSP-Conlutas, y por Christian Mahjeux, secretario nacional de la Unión Sindical Solidaires (Francia), las dos organizaciones que hicieron el llamado a la reunión.

“Pero, de lo que nunca retrocederemos, ante las luchas de los trabajadores en Europa y todo el proceso revolucionario que se desarrolla en el norte de África, es la urgente respuesta unificada de los trabajadores de todo el mundo”, dijo Dirceu.

 “Vemos que es posible trabajar una coordinación internacional del sindicalismo de lucha”, explicó Christian.

La voz de la egipcia Fatma Ramadan, del Sindicato Independiente de los Trabajadores de Giza, fue escuchada con mucha atención. “En nuestro país las personas que quieren la continuidad de la revolución, el fin del gobierno de la junta militar, están siendo atacadas por el régimen”, dijo. Poco después, el plenario fue informado que el gobierno militar había reprimido una protesta en Egipto, victimando a 20 activistas.

A pesar de la gran diversidad, de las diferentes tradiciones y formas de organización, llamó la atención los muchos puntos comunes expresados por las delegaciones.

El acto internacionalista recorrió las rutas
de Sâo Paulo
Uno de ellos es la criminalización cada vez mayor de las luchas. La delegación chilena, por ejemplo, describió la enorme represión enfrentada por los estudiantes del país -protagonistas de una de las mayores protestas sociales desde la caída de la dictadura de Pinochet. La delegación de Gran Bretaña, expuso al plenario los detalles de la lucha estudiantil del 2010, y la huelga general de los trabajadores, que puso en las calles a 1.2 millones, en noviembre del 2011. “Esas dos movilizaciones marcan un giro en Gran Bretaña, al mismo tiempo en que enfrentamos una mayor criminalización de las luchas”, explicó el sindicalista Martin Ralph.

La experiencia en la construcción de nuevas organizaciones que, al mismo tiempo, representan una alternativa del sindicalismo independiente y combativo y ofrezca una perspectiva a los miles de trabajadores que se encuentran en situación de precariedad o en movimientos de lucha por la vivienda, la tierra, etc., también fue objeto de muchas informaciones. Representantes de Paraguay refirieron su positiva experiencia en la creación de la CCT (Confederación de la Clase Trabajadora). “Hoy tenemos más de 80 organizaciones sindicales y otros movimientos afiliados a nuestra organización. Poseemos una estructura semejante a la CSP-Conlutas”, contó Coco Arce, del sindicato de periodistas del país.

“Lo que nos llamó la atención y nos trajo aquí es la estructura propuesta por la CSP-Conlutas. Venimos al encuentro para saber más sobre eso”, dijo Helmut, de la delegación alemana.

La brutal explotación y precariedad de las condiciones de trabajo, también fueron comunes en la mayoría de las exposiciones. El representante del Sute -regional Lima (Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Perú), explicó el proceso de lucha que el sector vivencia y dijo: “Hoy, un profesor en mi país gana, en el papel, cerca de 300 dólares, pero, en la realidad, su salario es de 50 dólares”, dijo.

Antonio Vidal, representante de la delegación de México, denunció la absoluta falta de protección social que enfrenta por buena parte de los trabajadores de su país. “Uno de cada cuatro mexicanos no tiene previsión social. Y el 40% de los trabajadores no tiene estabilidad en el empleo. Lo peor es que el gobierno que acabó con los convenios laborales y con el salario mínimo, instituyó el pago por hora, por medio de una reforma laboral”, dijo.

El representante de Haití, Didier Dominique, denunció el plan del imperialismo norteamericano en crear las zonas francas en su país, para explotar “la mano de obra más barata del continente”. Una política, según él, que van a expandir a los países de América Central.

Los llamados gobiernos de centro-izquierda y nacionalistas de América Latina -como el de José Mujica, de Uruguay; Fernando Lugo, de Paraguay, el de Ollanta Humala, en Perú- tampoco escaparon de las críticas. Llamó la atención la intervención de uno de los representantes de los sindicatos de bebidas del Perú, que explicó como muchos pasaron de la expectativa a la decepción, en relación al presidente peruano, Humala. “Hoy estamos decepcionados con Humala, que apoyamos durante la campaña, pero que hace lo mismo que los gobiernos anteriores”, concluyó.


 Link de interés: 
Artículo en Folha de Sâo Paulo sobre el 1º de Mayo Internacionalista de la CSP-Conlutas.


www.cspconlutas.org.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario