domingo, 11 de mayo de 2014

Salió el boletín de la Juventud Internacionalista de IST e independientes!

Con esta entrada damos comienzo a nuestro boletín:



Una pequeña gran introducción

Por fin llegas a la Universidad, el lugar máximo de conocimiento según lo que te han contado mientras estabas en el liceo, UTU o simplemente trabajando, y te das cuenta que las historia no es como te la pintan. Enseguida tenés que luchar para obtener un cupo en una materia que querés hacer, hacer malabares para acomodar tus horarios y asistir a clase temprano si querés un lugar donde puedas prestar atención. En fin, ¿debería ser así la UdelaR?.

Desde hace ya algunos años se empezaron a aplicar planes nuevos en todas las facultades, con nuevas materias, nuevas estructuras y nuevas denominaciones. Si tu facultad es una de ellas te habrás dado cuenta que los nombres de las materias apuntan más a lo práctico y que ahora toda tu carrera se estructura en créditos. ¿Por qué es así?.

Esta reforma responde a las necesidades del mercado y los empresarios que son quienes contratan a estudiantes y egresados de las distintas universidades. Esto empezó en Europa, con lo que se llama Plan Bolonia, donde un grupo de empresas se reunieron para decidir que querían de sus futuros empleados. Así se crearon carreras universitarias basadas en lo que nosotros conocemos, los créditos, y en materias más prácticas que nos quitan visión crítica.
¿Te parece que esta bueno que las carreras sean más cortas? Bueno, eso significa que te están dando menos herramientas para desenvolverte en el futuro trabajo, y como vas a tener menos cantidad de estudio, te van a pagar menos.

Este plan europeo se está usando como base para América Latina, y los estudiantes nos estamos viendo afectados por la aplicación de ellos. Además de la evidente caída en la calidad de la educación, que apunta a pagarse los posgrados y que muchos de nosotros no tenemos plata como para hacerlo, también ha habido problemas de aplicación por la falta de presupuesto e infraestructura (los edificios existentes que están en malas condiciones o no tienen salones suficientes para el estudiantado, la falta de materiales, etc.) . Los cupos, una manera de limitar el número de estudiantes por clase nos está matando. 

Mientras por un lado nos dicen que podemos armar nuestro propio trayecto, por el otro debemos adaptarnos a los requeches que sobran de los horarios, porque trabajamos y no logramos adaptar el horario del estudio y el trabajo y por los cupos que nos dejan afuera de lo que queremos cursar.



Si deseas ver el boletín completo puede hacerlo clickeando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario