lunes, 17 de marzo de 2014

MARZO: Elecciones Universitarias en la UDELAR

El próximo 26 de Marzo se realizarán las Elecciones Universitarias Generales, en las que estudiantes, docentes y egresados elegimos a los representantes de nuestros respectivos órdenes a los órganos de cogobierno: Consejos y Asambleas del Claustro de Facultades o Institutos asimilados a Facultad y Asamblea General del Claustro.

Los distintos órganos serán luego los encargados de discutir y llevar adelante las políticas de la universidad en todas las áreas, por lo que es de suma importancia para nosotros los estudiantes, informarnos, comprender, discutir y participar cotidianamente en la realidad de nuestras facultades.

El plazo para inscribir las listas y lemas para estas elecciones es el 21 de Febrero. Todos sabemos que en el verano decrece la actividad estudiantil, como muchas otras. Por eso, entendemos que la fecha de elecciones colabora para que los estudiantes vean las elecciones como ajenas, ya que muchos se encuentran preparando exámenes o directamente de vacaciones. Esto, sin dudas, dificulta la organización y discusión democrática, para que todos los estudiantes puedan conocer y debatir las diferentes propuestas.

Justo en momentos en que se vuelve una tarea urgente poner en pie una alternativa para defender y democratizar el Cogobierno, las autoridades universitarias y la máxima dirección de la FEUU debería haber tenido en cuenta otra fecha, cuando las Facultades estuvieran funcionando a pleno, lo que posibilitaría llegar con las distintas propuestas a todos los estudiantes.

¿Cuál es la realidad de la Universidad hoy?

Las elecciones son una instancia más de debate que queremos aprovechar para poner sobre la mesa nuestras preocupaciones: ¿Qué Universidad y educación queremos y necesitamos? ¿Se están atendiendo realmente los problemas de los estudiantes? ¿Por qué se acepta la ingerencia de los sectores patronales y privatizadores?

Hemos vivido en carne propia algunos de los problemas más sentidos por los estudiantes, como por ejemplo:

· - Problemas de horarios para poder estudiar

· - la imposición de los cupos, que muchas veces nos deja afuera de las aulas

· - la falta de becas y textos de estudio, etc.

Estos no son más que una muestra de la realidad que vivimos los estudiantes universitarios desde hace años.

Se hace urgente que comencemos a organizarnos, facultad por facultad, en actividades que involucren a cada vez más estudiantes, para que podamos decidir democráticamente, entre todos.

Organizarse para tener una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo

La situación de la recientemente creada UTEC (Universidad Tecnológica) nos sirve para analizar cómo bajo el nombre de cogobierno se han incorporado empresarios y se diseñan planes de estudio a su medida. También con la actual Reforma Universitaria se promovió la creación del Centro de Extensionismo Industrial, cuyo fin será poner la extensión, investigación y la mano de obra barata o directamente gratuita de estudiantes, al servicio de las empresas.

De este modo, la autonomía de la Universidad –por la que estudiantes de todas las generaciones, junto a docentes y funcionarios, venimos librando fuertes batallas- dejará de ser una realidad y solo existirá en los papeles.

El Cogobierno no puede parecer algo ajeno a nosotros, eso es lo que quieren hacernos creer los privatizadores. Los estudiantes tenemos el desafío, junto a los demás órdenes, de organizarnos para detener estas políticas que solo buscan formar trabajadores acríticos, como mano de obra barata para las empresas.

Solo así podremos ser reales portavoces de los estudiantes, para participar activamente en el Cogobierno para defenderlo y democratizarlo: que los delegados estudiantiles se apoyen en masivas asambleas, llevando a la discusión los problemas reales y cotidianos que tenemos en cada facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario