miércoles, 23 de octubre de 2013

Si la educación es gratuita: ¡¡Que sean gratuitos los textos de estudio!!


En una medida insólita, se han allanado varias fotocopiadoras se llevaron las maquinas y fueron detenidas 30 personas, no solo fueron detenidos sus dueños, sino incluso los empleados. Desde hace años se copian textos y libros que los estudiantes compramos ya que el costo de textos de estudio se hace imposible de pagar. Parece que luego de muchas décadas de fotocopiado se dio cuenta el gobierno que esto era “ilegal” y el operativo policial y judicial se llevó adelante por una denuncia presentada nada menos que por la Fundación de Cultura Universitaria, en nombre de los “derechos de autor”.

Las voces empresariales de las editoras salieron a relucir el discurso hipócrita de proteger estos "derechos", del cual se hizo eco la FCU. De esta forma buscan encubrir sus ganancias, ya que las propias editoras lucran también con los autores, quienes cobran bajísimos porcentajes de las ventas de sus libros, además de que las editoras imponen todas las condiciones en la mayoría de los casos.

Este hecho, nos deja a miles de jóvenes estudiantes sin las posibilidades de acceder a muchísimos materiales. Si ya incluso el gasto en las propias fotocopias es grande y difícil de costear, esta medida agrava enormemente el problema, teniendo en cuenta los precios usureros de los libros.

Ante este panorama se hace urgente una respuesta del conjunto de los estudiantes. La FEUU y los centros de estudiantes de las facultades que tienen muy buen poder de convocatoria. Ellos deben llamar a una gran movilización junto a los gremios de secundaria, a los docentes y el propio PIT-CNT.

-Si la educación es gratuita: que sean gratuitos los textos de estudio!!

-Por textos de estudio gratuito para todos los estudiantes!!
-Mayor presupuesto para la educación pública!

-Que se garantice el acceso a todos los estudiantes de los materiales de estudio!

-No a la privatización del conocimiento y el acceso a la cultura!

-Que los fondos para la educación salgan de impuestos progresivos al capital y el no pago de la deuda externa!

Izquierda Socialista de los Trabajadores
23/10/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario